lunes, 9 de mayo de 2011

INSTITUCIONES QUE CUIDAN EL MEDIO AMBIENTE

SEMARNAT (secretaria de medio ambiente y recursos naturales)



La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es la dependencia de gobierno que tiene como propósito fundamental "fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales, y bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable" (Ley Orgánica de la Administración Pública, Artículo 32 bis reformada en el DOF del 25 de febrero de 2003).




CONAFOR (comicion nacional forestal)





La CONAFOR restaurará suelos degradados en más 160 mil hectáreas del país La CONAFOR cubre cerca de un 80% de las comunidades forestales de todo el país.

Al asumir su mandato constitucional el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, planteó en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 el Desarrollo Humano Sustentable como el mecanismo de transformación del país en el largo plazo, según lo establece la Visión México 2030.
El Plan establece en uno de sus cinco ejes rectores la Sustentabilidad Ambiental como una vía que garantice el correcto aprovechamiento de los recursos naturales y asegure que los bienes y servicios ambientales que otorgan los ecosistemas puedan ser disfrutados también por las siguientes generaciones, es decir, que se convierta en un esquema de vida, de producción y de bienestar social. México ha impulsado el Turismo de Naturaleza por cinco años consecutivos
Del 2003 al 2008, la CONAFOR, a través del Programa de Desarrollo Forestal, ha apoyado a más de 800 empresas dedicadas al turismo de naturaleza.
El Convenio General de Colaboración Interinstitucional de Turismo de Naturaleza 2007-2012 permitirá detonar aún más proyectos porque México tiene el potencial






PROFEPA (procuraduria federal de proteccion al ambiente)




Existen leyes que cuidan nuestro ambiente, como algunas que prohíben cortar árboles o comprar animales en peligro de desaparecer.
Para vigilar el cumplimiento de estas leyes nació la Profepa, su nombre completo es Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y significa:
Procuraduría: viene de la palabra procurar, que significa cuidar.
Federal de: federal significa que cuida a todo el país.
Protección al: porque su tarea es proteger y defender.
Ambiente: que es todo el espacio natural que nos rodea.
Entonces, la Profepa es quien se encarga del cuidado y protección del ambiente en todo el país y vigila que las personas cumplan las leyes que cuidan al medio ambiente. ¡ Y ya lleva 14 años haciendo su trabajo!
Y así como su nombre es grande, también lo es su trabajo. Por lo que tiene que separarlo en 4 tareas.
Para las cuatro tareas tiene cuatro ayudantes, que se llaman subprocuradurías.






SEDUE (secretaria de desarrollo urbano y ecología)



Gestión ambiental de las actividades riesgosas a partir del año de 1983, en el cual se crea el primer organismo público, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), que integra las políticas, actividades y acciones relacionadas con la protección al medio ambiente, a fin de proporcionar un marco global a la atención de los asuntos ecológicos que fuera más allá de la protección a la salud humana, eje central de la primera Subsecretaría de Mejoramiento del Ambiente creada en el seno de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, en 1972.
La política promovida por la Sedue, estuvo enfocada a la prevención del deterioro ecológico utilizando herramientas de planeación, como son la evaluación del impacto ambiental de los proyectos de desarrollo y la realización del ordenamiento ecológico del territorio.
En la aplicación del procedimiento de evaluación del impacto ambiental, previsto en la Ley Federal de Protección al Ambiente, se otorgó especial relevancia a los proyectos industriales, principalmente aquellos en los que se veía involucrado el manejo de sustancias peligrosas, prestándose atención al mismo tiempo a otras actividades industriales vecinas, para evitar el desarrollo de actividades incompatibles. Junto con ello, se analizaron las medidas de seguridad implícitas en los proyectos. Entre las principales empresas cuyos proyectos fueron evaluados, en el lapso de 1983 a 1988, se encontraron las más grandes empresas paraestatales (Petróleos Mexicanos: PEMEX, Compañía Federal de Electricidad: CFE, y Fertilizantes Mexicanos: FERTIMEX), así como los proyectos de diversas industrias químicas. Con ello, se logró que las actividades de esas empresas se desarrollaran en los sitios adecuados e incorporaran las medidas preventivas de seguridad y de preparación para responder a desastres



SEDESMA (secretaria de desarrollo y medio ambiente)

Ante la experiencia que viven los automovilistas en la Ciudad de México en los centros de verificación vehicular, donde se ha apoderado la corrupción, Juan Vega López, vicepresidente de la delegación local de Canacintra, recomendó a la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente (SEDESMA) que haga una investigación en los centros verificadores de la región.Comentó que la creación de los vereficentros fue una medida muy correcta, para buscar disminuir la contaminación en la Ciudad de México, pero hoy en día se dan cuenta que el problema ambiental no ha aminorado, sino al contrario, empeoró.Advirtió que él desconoce si hay problemas de corrupción, aunque señaló que algunos de los socios de la Cámara que representa y comentarios en la prensa, son en el sentido que no están funcionando bien algunos Centros de Verificación Vehicular, pero –recalcó- “yo en lo personal no he tenido esa experiencia”.Sin embargo, reconoció que algunos socios de Canacintra sí le han comentado, pero lamentó que no se denuncie porque no hay pruebas, pero subrayó que el problema que se vive por los capitalinos, aquí pudiera llegar, por lo que exhortó a la SEDESMALa situación de la contingencia ambiental en la capital del país es tan grave que a los automovilistas que van del interior del país, les prohíben circular de las 7.00 a las 11.00 horas en la mañana.Ante ello, expresó que este es un “foco amarillo” que se debe encender en la ciudad, en la región y en el estado de Veracruz, para que no nos pase lo que sucede en el Distrito Federal.Concluyó al afirmar que daba un voto de confianza para que el gobierno del estado, quien es el que regula las verificaciones, haga un chequeo y vea quien trabaja correctamente y quien no en los Centros de Verificación Vehicular.



CONANP (comición nacional de artes naturales protegidas)


Somos las y los educadores ambientales de las áreas protegidas, que para fortalecer nuestro trabajo, nos hemos integrado en la Red de Educadores Ambientales de la Conanp. En ella buscamos que el trabajo del educador ambiental sea cada día mejor, gracias al permanente intercambio de experiencias e inquietudes como una forma de encontrar las respuestas que requerimos. ¡Y esta Red ha sido una buena forma de encontrarse!
Las y los educadores de la Conanp nos encontramos estrechamente ligados y comprometidos con las personas, que viven y aprovechan los recursos naturales que existen en las reservas. Además, atendemos a un creciente número de personas que han mostrado interés por visitar estos espacios naturales y sociales.
Nuestra principal preocupación está centrada en encontrar una relación más armónica entre las personas con los ecosistemas y su biodiversidad, aprender a conocer los múltiples beneficios que aportan las reservas y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones. Así como, desarrollar nuevas habilidades, reorientar valores y conductas en todos nosotros. Esta es una tarea de largo plazo en donde los resultados inmediatos muchas veces no se observan con claridad, aun así, este esfuerzo no debe detenerse.
Para lograr lo anterior estamos en un constante proceso de formación para asegurar, en la medida de lo posible, que los programas educativos que se elaboran en las áreas protegidas y que van dirigidos a públicos muy diversos tengan un mayor éxito.
Tenemos una gran preocupación por acercar a los jóvenes mexicanos y de otros lugares a los ambientes naturales y sociales de las reservas, a través del Programa Nacional e Internacional de Voluntarios y el Programa de Servicio Social.
El Concurso nacional de tesis relacionadas con la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, que hacemos junto con el Centro de Educación y Desarrollo Sustentable (Cecadesu), busca premiar aquellos trabajos relevantes realizados durante cada año y también acercar a los jóvenes a la reservas.
Hablar de procesos educativos, sin la participación de la Secretaría de Educación Pública, sería imposible. Por ello, constantemente estamos buscando acercamientos con el sector magisterial, a través del desarrollo de actividades que podemos hacer juntos desde el ámbito escolar.
La Semana de la Conservación es un claro ejemplo de la participación de las sociedades en los temas relacionados con la conservación al celebrar esta fecha con diversas actividades.
Actualmente, muchas de las ANP cuentan con al menos un educador ambiental en su equipo de trabajo que se dedica a elaborar, instrumentar y evaluar los programas educativos. Te invitamos a establecer contacto con nosotros, a fin de colaborar todos juntos en la conservación del patrimonio natural de nuestro país.

LGEEPA (ley general del equilibrio ecologico y protección alambiente)

Esta ley es orden público e interés socialy tiene por objeto propiciar el desarrollo sustentable y además:
I.- Garantizar el derecho de toda
persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su
desarrollo,
salud y bienestar;
II.- Definir los
principios de la política ambiental y los instrumentos para su aplicación;
III.- La preservación, la restauración y el mejoramiento del ambiente;
IV.- La preservación y protección de la biodiversidad, así como el establecimiento y administración de las áreas naturales protegidas;
V.- El aprovechamiento sustentable, la preservación y, en su caso, la restauración del
suelo, el agua y los demás recursos naturales, de manera que sean compatibles la obtención de beneficios económicos y las actividades de la sociedad con la preservación de los ecosistemas;
VI.- La prevención y el control de la
contaminación del aire, agua y suelo;
VII.- Garantizar la participación corresponsable de las personas, en forma individual o colectiva, en la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente;
VIII.- El ejercicio de las atribuciones que en materia ambiental corresponde a la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, bajo el principio de concurrencia previsto en el artículo 73 fracción XXIX - G de la
Constitución;
IX.- El establecimiento de los mecanismos de
coordinación, inducción y concertación entre
autoridades, entre éstas y los sectores social y privado, así como con personas y
grupos sociales, en materia ambiental, y
X.- El establecimiento de medidas de control y de seguridad para garantizar el cumplimiento y la aplicación de esta Ley y de las disposiciones que de ella se deriven, así como para la imposición de las sanciones administrativas y penales que correspondan.
La LGEEPA, cuenta con seis títulos y sus respectivos capítulos
. El Primer Título se refiere a las Disposiciones Generales, se compone de cuatro capítulos y nueve secciones
. En el Primer Capítulo relativo a las Normas Preliminares, establece el objeto de la ley, las razones por las cuales es considerada de
utilidad pública, y un glosario, de términos que se utilizarán en materia ambiental.

galletitak.blogspot.com/.../instituciones-que-rigen-las-leyes-para.html






22 comentarios:

  1. me ayudo con mis tareas y para estudiar en especial sobre la LGEEPA

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Si alguien me puede ayudar a decirne si estas son las principales instituciones gubernamentales y autónoma que colaboran con el medio ambiente y sus características

    ResponderEliminar
  4. Si alguien me puede ayudar a decirne si estas son las principales instituciones gubernamentales y autónoma que colaboran con el medio ambiente y sus características

    ResponderEliminar
  5. Me sirvió mucho en mi tarea de Asignatura Estatal sinceramente, y la verdad no es mucha tu información y es completa :D gracias enserio.

    ResponderEliminar
  6. Gracias era justo lo que buscaba ahora podre sacar un 20 =)

    ResponderEliminar
  7. Gracias era justo lo que buscaba ahora podre sacar un 20 =)

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Me sirvió mucho para la tarea que mi maestra me dejo...
    Gracias a los que publicaron esta información...🤗🤗🤗
    Aplausos para los que hicieron este documento.

    ResponderEliminar